sábado, julio 01, 2006

La Tarde (sobre espinas)

A Car. Mil. Esp. y CQN. Disculpas y alegría próximas. Cuando quieran les leo las cartas.
A Victoria, Efra, Amanda, Amandita, y a otros que ahora se me escapan, gracias por estar ahí aún cuando no entienden nada. Por los abrazos y los consuelos no pedidos y no entregados (a veces) pero recibidos.


"Dios no le da alas a los animales ponzoñosos"
-Ya te lo expliqué-
_________________________________________

La tarde se congeló en un clima que no es para este tiempo,
es una espina de diciembre clavada en la mitad del año.
Pero lamentablemente encajó bien en mí, siempre hay muchas espinas.

Hace mucho que no me sentía así.

-¿En dónde están?
-
-Y no me invitan a tomar café con uds?

La pregunta parecía simple y normal, pero enrealidad lo que buscaba era una mano extendida que me ayudara a levantarme, como la que vós me dabas cuando no quería despertar...

-En realidad no me pasa nada, ¿por qué?
-
-No. ¿Cómo se me va a notar que estoy mal, si no lo estoy?

La verdad es un poco dificil decir que no tengo nada. ¿Es posible que los amigos sean tan perceptivos?

-No sean mentirosos, ¿Cómo es eso de que me veo como triste pero no por algun dolor de cuerpo sino un dolor sentimental? ¿Por qué lo dicen?(Eso no se puede notar así de fácil, es pura hablada... creo... ¿En serio seré tan evidente?)
-
-No les parece que la tarde es un poco extraña?, este clima es como de otro momento...
-
-Sí, exacto! Como diciembre...
-
-A mí no me gustan estas tardes, este clima... Tal vez por eso, porque parece diciembre.

A veces es bueno tener amigos... Algunas veces te dan un abrazo sin saber qué te pasa. Algunas veces te hacen sonreír un poco y otras veces son muy necios. Pero también me es incómodo no poder decir lo que me sucede, y aunque he jurado quedarme siempre con lo bueno, también dan ganas de llorar... no lo puedo evitar, aunque finalmente no salen lágrimas las ganas están presentes. todavía no me lo explico, pero están.

-No lo sé, talvez estoy un poco cansado, o tengo sueño. O talvez es algunas de las enfermedades que últimamente tengo, que son muchas por cierto.

ef-Carlos, no. Se le nota que está como triste. Se ve que no es algo como del cuerpo es como sentimental.

-No sean mentirosos, ¿Cómo es eso de que me veo como triste pero no por algun dolor de cuerpo sino un dolor sentimental? ¿Por qué lo dicen?

No lo puedo evitar, he tratado de ver a las calles vacías de un sábado por la tarde para distraerme y no estar así, pero en realidad eso es: Ahora no puedo hacer nada más estar así, después de este medio día no puedo pensar en nada (ni siquiera en esto), ahora sólo siento. Y no sé que es lo que siento.

-Esta tarde (como de diciembre) me da la impresión deque todo es como una espiral... Saben qué, vivo en una espiral que nace y muere en otra espiral... (disculpá por robarte el concepto, pero es así como me siento ahora)

ef-¿Qué es eso de las espirales? No entiendo, ¿tiene algún significado o sólo te lo inventaste y estás hablando mierda?

-No. En realidad sí tiene un significado, pero todavís no lo entiendo del todo. Lo sé, pero no del todo. En realidad no me lo inventé, sólo lo asumí... Tuve que aceptarlo así es esto de las espirales... ¿A veces no odian que la dialéctica se aplique a todo? ¿Qué los segmentos de una totalidad se desarrollen de formas desiguales y se combinen para dar a ser lo que es en todo?

ef-¿Qué?

am-No, en realidad a mí me gusta, me parece que la vida es más fácil así.

-A mí no me gusta, creo que si la lógica formal fuera absolutamente cierta y aplicable sin contradicciones, serái talvez todo un poquito más fácil...

ef-Todavía no entiendo eso de las espirales, no pueden nacer y morir en una espiral... Serían algo así- hizo un ademán como de enrrollar un resorte, que se hacía grueso y luego delgado- formaría conos...

am-Jaja...

-No. Todavía no entendés...

am-En realidad no es como espirales, no puede serlo. Es antimarxista, vos lo sabés. De eso discutía con Alberto hace años, cuando todavíia nos hablaba. Si fuera una espiral, ¿dónde quedan los saltos?

-Por eso nacen y mueren en otra espiral... esos son saltos. Seamos realistas...

ef-Ja, hablás de espirales y decís que seamos realistas... Uy sí, espirales, Qué poco volado son las espirales!... Jaja...

Dos tazas de café. Una empanada. El café está caro, pero el lugar es bonito y el café no sabe a rechinado, Está bien. Se acerca un artesano argentino que andaba parchando por ahí. Todavía no lo entiendo ¿soy tan evidente?

----Señores, y señorita, si quieren ver los trabajos que traigo por acá, che.

-No gracias. Somos unos limpios que están tomando café.

----Che, que le pasa? Se nota cmo triste.

ef-Vé Carlos! yo se lo dije se ve como mal.

am-sí.

-No nada, no tengo nada.

----Claro que sí. Mirá joven, se te ve en la cara que sós como simpático, pero tenés una expresión de tristeza... Cuando querás aquí hay un hombro par que llorés...

-Tranquilo, no tengo nada. Uds también, dejen ya eso. No tengo nada, seguro sólo sueño...

Claro, talvez sueño no pero sí cansancio. Cuando algo así pasa lo ideal es, bueno, en realidad no sé si sea lo ideal pero es lo que acostumbro hacer, cuando algo así sucede prefiero huir... simplemente, siempre huyo, me alejo... callo, espero, y talvez no me sano, pero me siento un poco peor...
El gran problema es que ahora no puedo escapar, por condiciones de vida, por promesas e ideologías. Ahora tengo un compromiso más allá de mis deseos, tengo un trabajo que cumplir (vease "Sobre la sonrisa inocente de Amandita y el Socialismo"). Todavía estoy pensando.

El aire frío no se intimida ante el sol directo, insistente. Ambos el día de hoy han entrado en una lucha que lo único que genera es un día extraño y normal, si fuera diciembre.


*-Sé que no puedo pedir que todo sea igual que antes (A no es siempre igual a A), pero ¿podría pedir que no cambie y semaos como antes?

-Esa era una condición cuando todo ocurrió, eso de antes no se pierde, ¿lo recordás?


La vocesita de porcelana, agradable, fina, de nuevo acarició mi frente y luego de disculparse (pese que le digo que no lo haga) suspiró. (Todavía no entiendo porqué, no debemos suspirar de dolor o de remordimiento. Eso no se hace. pero creo que todavía no lo entiende)

De vuelta al café. Ya no etoy solo, tengo a los de siempre a mi lado. Aunque non entiendan nada. Los que siempre están, no sólo para las mesas de tragos... Esos que se preocupan cuando mi corazón no quiere latir más, o cuando quiere estallar. Vós estás entre ellos y eso me consuela.
_______________________________________

Perdón, pero las historias de ángeles no me salen tan bien como a Conqueno. Mi admiración literaria.

Saludos,
C. Del Valle.
/No sé, creo que ya conosco lo que significa el punto (.)/

3 comentarios:

Constanza dijo...

Ataques personales, rencores, frustración, eso es lo que deja una loca historia que se esconde detrás de un teclado.
Carlos porfa no dejemos que lo hermoso de perderese en las luces se opaque por una discusión. Sabes que te quiero un montón y no me gusta que nos sigamos haciendo daño...
Sabes que siempre estaré entre ellos...

Constanza

constanza dijo...

Que significa el punto, quizas otro salto, quizas un salto que nos cambia la vision de mundo, pero no significa que los planos sean excluyentes...es un proceso, todo volvera a ser igual...sabes que te quiero un monton...

C. Del Valle dijo...

gracias Constanza... yo sé que vos estarás entre los que siempre han estado, para perdernos juntos en las luces...
Lástima (y vos lo sabés mejor que yo) que tus planos sí son excluyentes (no como los míos). Lo fueron cuando le diste significado al punto.
No te preocupés, no voy a morir aunque sea similar a eso.
Te quise y mucho, pero ahora te quiero y más, como el compañero que soy (no sólo para las mesas de tragos).
saludos,
Carlos.